• NOTICIAS

Comunicado Urgente 15 de marzo de 2020

La JUNTA DE GOBIERNO del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres, por unanimidad de los asistentes, en REUNIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA TELEMÁTICAMENTE EL DÍA 15 DE MARZO DE 2020, complementando las medidas adoptadas los días 11 de marzo y 13 de marzo de 2020 ante la situación generada por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), ha ACORDADO lo siguiente:

La protección de la salud de los colegiados/as se convierte en una pauta fundamental de comportamiento de esta Corporación, ante la situación generada por la aparición del COVID-19, generando una situación socio sanitaria como la que en estos momentos vivimos, nos lleva a adoptar las medidas que esta Junta de Gobierno considera en este momento necesarias dentro de las competencias que estatutariamente le viene encomendadas. Así, ACUERDA:

Punto Primero y Único.-Respecto de la Asistencia Letrada a las guardias del Turno de Oficio.

1.- En el ámbito de la Asistencia en Centro de Detención, dada la situación socio sanitaria que padecemos, y siempre intentando velar por la seguridad y salud de nuestros Colegiados/as, recomendamos, a los compañeros y compañeras que estén de guardia que exijan prestar la asistencia vía telefónica o por videoconferencia (o cualquier otro dispositivo o aplicación informática que permita la comunicación bidireccional segura de sonido e imagen) en Comisaría o Centro de Detención, de ser esto posible y siempre que, a juicio del Letrado actuante, no haya merma de Derechos para el justiciable; hecho éste –asistencia telefónica- que ya se está practicando en varios Centros de detención ante la falta de seguridad sanitaria.

Así mismo, recomendamos que caso de que se exija al Letrado/aprestar la asistencia presencial, la misma se efectúe solo si se proporcionan al Letrado/a de Guardia en el Centro de Detención (tal y como hemos exigido a la Subdelegación del Gobierno de Extremadura) medidas de protección sanitaria personal; igualmente caso de hacerse una intervención presencial se deberán efectuar las declaraciones policiales en las salas más amplias posibles para poder mantener las distancias de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad.

La Junta de Gobierno se pondrá en contacto con la Subdelegación del Gobierno de Cáceres para informar sobre tales recomendaciones e interesar se practiquen las mismas.

2.- En el ámbito del Juzgado, caso de que sea imprescindible la asistencia personal del Letrado/a de Guardia, el Ministerio de Justicia, siguiendo la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo, sobre Servicios Esenciales en la Administración de Justicia, debe proporcionar a los Abogados y Abogadas del Turno de Oficio las medidas de protección sanitaria personal para poder hacer su trabajo con seguridad.

Además, en la medida de lo posible –tal y como recoge la Resolución anteriormente citada-, por el órgano judicial se debe fomentar la utilización de videoconferencia o cualquier otro dispositivo o aplicación informática que permita la comunicación bidireccional segura de sonido e imagen incluso a los efectos de evitar, en cuanto fuera posible, traslados de detenidos y presos a las sedes judiciales para la práctica de las diligencias que hubieran de realizarse.

De practicarse la intervención en sede judicial recomendamos que el Letrado/a solicite mantener las conversaciones privadas preparatorias con los clientes en salas o espacios amplios, donde se pueden mantener de forma más efectiva medidas de seguridad sanitaria.

Así mismo, se recomienda se inste al Juez de Instrucción la realización del acto judicial en una sala amplia (como son, por ejemplo, las salas de vistas que tengan posibilidad de grabación del acto), lugares donde se pueden mantener de forma más efectiva medidas de seguridad sanitaria.

En cualquier caso, se debe exigir que la declaración se haga en igualdad de condiciones de seguridad y salud para todos los operadores jurídicos que intervengan, exigiendo que el juez siempre esté presente.

La Junta de Gobierno se pondrá en contacto con el TSJEx y Jueces Decanos para informar sobre tales recomendaciones e interesar se practiquen las mismas.

3. -Medidas de prevención personal generales: se recomienda a los Letrados de Guardia extremar las medidas generales de protección individual sanitaria:

1.- Efectuar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón duran te un especio prolongado de tiempo, y/o soluciones hidroalcohólicas).

2.- Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

3.- Mantener la distancia de seguridad de más de un metro respecto de cualquier persona.

Así mismo, recordamos a nuestros compañeros y compañeras lo indicado en el Acuerdo de la Junta de Gobierno del día 13 de marzo:

-         Como quiera que no existe una posibilidad legal de suspender el Servicio de Asistencia a detenidos, y demás guardias, se acuerda arbitrar un sistema rápido de dispensa de guardias para aquéllos compañeros que justifiquen pertenecer a un grupo de riesgo; así, los compañeros que estén en ésta situación pueden enviar un email con antelación suficiente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  indicando fecha, tipo de guardia y pertenencia a grupo de riesgo, y una vez valorado por el Colegio se le comunicará la decisión oportuna sobre dicha dispensa, proveyendo en este caso el Colegio las medidas de cobertura que sean precisas.

-         El ICAC AMPARARÁ, como no puede ser de otra forma, a sus colegiados en caso de que se produzca cualquier conflicto no justificado en protección de la salud y los requerimientos que reciban de las autoridades judiciales o policiales para la organización de cualquier actividad que implique su presencia física.

Igualmente, os informamos que el ICAC está intentando adquirir medios de seguridad sanitaria personal para repartir entre los Letrados/as de guardia, pero, por el momento, nos han informado que no hay existencias. En cuanto tengamos algún tipo de disponibilidad se comunicará personalmente a los letrados que estén de guardia.

La JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAC va a estar de GUARDIA PERMANENTE las 24h del día todos los días mientras dure esta situación, para solventar cualquier incidencia que pudiera acaecer. A tal fin se os comunica que podéis llamar bien al Colegio, en horas en que permanezca abierto el mismo (927245184), o bien a cualquiera de los miembros de la Junta de Gobierno: al Decano, Juan José Flores (699460505), a los Diputados, Marisa Cantero (629207104), Consuelo Hornero (687692023), María Isabel Sánchez (645010267),Benjamín Cortés (619550708), a la Bibliotecaria-Contadora, Montaña Rojo (647523752), al Tesorero, Francisco Samuel Holgado (661755406), o al Secretario de la Junta de Gobierno y Presidente de la Comisión de Turnos de Oficio, José Ramón Ramírez (629010243) .

A la vista de la evolución socio sanitaria y de las recomendaciones y acuerdos que adopten la autoridades sanitarias, y en su ejecución, la Junta de Gobierno se reunirá cuantas veces sean precisas para adoptar las medidas que se vayan considerando necesarias en relación con el ejercicio de la profesión y con la actividad colegial y la protección de los derechos de los Colegiados y de los trabajadores del ICAC.

El Decano y la Junta de Gobierno del ICAC

Juan José Flores Gómez
Decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres

Cáceres

Avda. Virgen de la Montaña, 6 1ºB
10004 Cáceres
Tfno.: 927 - 245 184

Cáceres - Juzgados

Avda. Hispanidad, (Palacio de Justicia) 3ª Planta.
Servicio de Orientación Jurídica
Horario: Mañanas de 9:00h a 11:00h
Tlf: 927 620 357

Plasencia

C/ Juez Marino Barbero s/n (Palacio de Justicia)
10.600 Plasencia
Tfno.: 927 - 417 558

Se atenderá exclusivamente con cita previa